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Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo

Hepp, P. Pérez, M. Aravena, F. & Zoro, B. (2017). ‘Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo ‘ Informe Técnico No. 2 2017. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.

La sociedad actual vive en torno al conocimiento y la información. Ésta avanza rápidamente hacia transformaciones societarias que están teniendo un gran impacto en los sistemas educativos de todo el mundo. Un ejemplo de esto se ilustra en el informe Oxford (Frey y Osborne, 2013) sobre el futuro de los empleos, con cambios importantes en las próximas décadas debido al avance de la computarización de servicios y tareas productivas. El principal factor de la producción pasó a ser el conocimiento, y en paralelo la educación la herramienta central para acceder a éste (Drucker, 1993). En este escenario cultural, los estudiantes han crecido conviviendo naturalmente con medios digitales, generando nuevas prácticas en torno a las formas de comunicarse mediatizadas por la tecnología (Pedró, 2006). Estas transformaciones sociales y culturales nos enfrentan a nuevas preguntas acerca de qué significa hoy aprender y cómo son las organizaciones que promueven la construcción de los nuevos conocimientos necesarios para enfrentar los retos del siglo XXI.

El ritmo de cambios en las tecnologías es vertiginoso, lo que hace complejo para los establecimientos educacionales, adaptarse y mantenerse al día. Por ejemplo, hace 5 años no se hablaba de clases invertidas ni de espacios en línea, y los cursos online en educación básica y media estaban recién emergiendo. A esto se agrega la realidad virtual, el uso de voz para interactuar con la tecnología y otras aplicaciones que impactarán la educación en el futuro (Horizon, 2015).

Muchos países consideran que el entender las TIC y adquirir habilidades básicas y conceptos asociados a ellas, son parte del corazón de la educación, junto a la lectura, escritura y matemáticas. Es decir, hoy se requieren dos alfabetizaciones: la tradicional, de lectura y escritura; y la nueva, de entender, participar y crear en ambientes digitales (Adu, 2013; Cobo 2016). Por eso, es fundamental que los líderes escolares generen las condiciones necesarias para que las TICs impacten de manera positiva en los aprendizajes de los estudiantes (Weng y Tang, 2014).

Chile ha abordado desde las políticas públicas el desafío de integrar las TIC en las tareas cotidianas de las escuelas y liceos. En el año 1992 comenzó el Programa Enlaces, con el objetivo de introducir infraestructura y conectividad en los centros escolares, implementar recursos digitales, desarrollar formación docente y llevar a cabo apoyo metodológico, fomentando la equidad y la calidad educativas (Enlaces, 2004). Este programa, que a partir del año 1998 depende del Ministerio de Educación (MINEDUC), mejoró considerablemente el acceso y uso de las TIC a nivel país (Sánchez y Salinas, 2008). Desde el 2006, un 92% de las escuelas públicas chilenas cuentan con la infraestructura apropiada para permitir el acceso de los alumnos y docentes a las tecnologías de la información y la comunicación, posicionándose como el país latinoamericano con mejor uso tecnológico según el Foro Económico Mundial (2015).

A pesar de contar con las condiciones materiales necesarias para reducir la brecha de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el SIMCE TIC (2011) y estudios realizados sobre la temática (Torrent, 2015) dan cuenta de una serie de limitaciones respecto a su utilización, pues si bien se ha promovido el uso de las TIC, gran parte de los usuarios aún no logra “construir y/o distribuir de forma agente el conocimiento y la información” (Jaramillo y Chávez, 2015, p. 222). Esta situación también se da en otros países, como es señalado por Area (2010), quien analizó diversas investigaciones sobre la integración y uso de TIC en el sistema escolar. Ese autor concluye que aun cuando existe un notable aumento de disponibilidad de recursos tecnológicos en las escuelas, la práctica pedagógica de los docentes en el aula sigue manteniendo una lógica tradicional del modelo de enseñanza (Area, 2008; Coll, 2008 en Area, 2010).

En la misma línea, estudios señalan que las tecnologías de la información y la comunicación, por sí mismas, no agregan valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Weng y Tang, 2014). Su impacto positivo depende cómo se gestiona su utilización e implementación al interior de los establecimientos escolares (Schrum, 2016). La investigación indica que el rol de los líderes escolares en integrar las tecnologías digitales en la cultura escolar del establecimiento es central (Moyle, 2006), porque generan las condiciones que hacen accesible, flexible e interactivo los espacios para utilizar las TIC al servicio del aprendizaje (Area, 2008; Schrum, 2016).

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Soluciones tecnológicas que mediante la capacitación constante del cuerpo docente, la actualización de los recursos tecnológicos, el desarrollo y dotación de materiales pedagógicos, incrementa la calidad del aprendizaje en los establecimientos educacionales.

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