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Chile es el país que más basura electrónica genera en Latinoamérica.

Parte importante de este número se debe a la
implementación de tecnologías en educación y entornos
laborales que rápidamente quedan obsoletas.

Según un estudio reciente hecho por la Universidad de Naciones Unidas (UNU), Chile es el país que más basura electrónica genera por habitante en Latinoamérica, llegando a los 9,9 kilos por persona al año. Se calcula que, en Chile, para una población escolar de aproximadamente 3.517.000 de alumnos (fuente MINEDUC) existen aproximadamente 100.000 aulas de clases y una estimación hecha por la industria calcula en más de 40.000 las unidades de pizarras interactivas que existen actualmente en los establecimientos y que su venta tuvo un boom en nuestro país durante la última década.

En los últimos años, como indica un estudio de la Universidad de Chile llamado “Relación entre predisposición docente hacia el uso de pizarra digital interactiva y nivel de logro al momento de formarse en el uso del recurso”, el uso real de las pizarras interactivas, como el de los proyectores en los colegios ha ido en baja y se han remitido a estar en salas de poco uso o derechamente en bodegas de almacenaje, contribuyendo de manera importante a esta generación de chatarra electrónica en que, como país, lideramos dentro del continente.

Según Sebastián Pinto, Gerente General de Didáctica, empresa líder en innovación tecnológica para la educación, este problema se produce por varios motivos:

1. Rápida obsolescencia del hardware

2. Alto costo de renovación del equipo (adquisición, logística y operación)

3. Poca durabilidad y delicadeza de algunas marcas

4. Alta exigencia de competencias tecnológicas del docente.

5. Dificultades de desplazamiento o la poca portabilidad de los equipos

6. Carencia de planes de integración de tecnología al currículum

Pinto enfatiza, en que además de estos factores, probablemente el más importante es la ausencia de programas de renovación tecnológica con que se adquieren los nuevos equipos, adjudicando directamente al usuario los altos costos de la mantención, actualización y renovación.

Lo que viene

La demanda de las pantallas táctiles avanza a buen ritmo, por lo que la producción masiva ayuda a que los precios sean cada vez más atractivos. Didáctica se encuentra trabajando en la implementación de pantallas táctiles de 65”, 75” y 86” con resolución 4K que es una resolución 4 veces mejor que la resolución de los proyectores actuales y a precios muy levemente por encima de lo que fue la inversión de la Pizarra Interactiva. “Con estas nuevas pantallas táctiles, se pretende optimizar la experiencia tecnológica del usuario aumentando la resolución y los aspectos colaborativos entre pantallas y dispositivos móviles/tablets/portátiles. Los nuevos modelos presentados este año son adaptados especialmente para entornos educativos, donde priman las características de conectividad a través de Internet y dispositivos portátiles como Smartphones, por lo que son especialmente adecuados para las aulas de clases”.

Pero no solo es tecnología de vanguardia, también “soluciona el problema de la obsolescencia y los costos asociados con un programa de acompañamiento tecnológico en que Didáctica se hace cargo de la instalación, mantención, actualización y renovación de todos los equipos contratados; brindando un estado permanente de vigencia tecnológica al establecimiento a bajo costo“.


Fuente Estudio UCHILE(LINK)

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Soluciones tecnológicas que mediante la capacitación constante del cuerpo docente, la actualización de los recursos tecnológicos, el desarrollo y dotación de materiales pedagógicos, incrementa la calidad del aprendizaje en los establecimientos educacionales.

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